Qué son las “Stock Options”?

Stock Options significa opción de acciones, consiste en otorgarle a los empleados acciones del emprendimiento, con un diferimiento del pago del impuesto a la ganancia al momento de venta de las acciones.
 
Este sistema permite a los empleados adquirir acciones de una compañía a un determinado valor, para luego ejercitarlas y venderlas, cumplidos determinados plazos y condiciones establecidos en el diseño del plan de acciones.
 
Desde el punto de vista comercial, la opción sobre acciones se corresponde con instrumentos financieros derivados que integran la categoría de opciones financieras. Una de las características de la opción de compra de acciones es que se estructura en distintos  momentos: el de otorgamiento del derecho de opción, el vesting (período de consolidación del derecho de opción), el ejercicio de la opción y, finalmente, la venta de las acciones adquiridas.
 
Esta opción es un derecho que el empleador concede al trabajador para que éste en un plazo determinado adquiera acciones de la compañía a un precio establecido, permitiéndole que al tiempo fijado para el ejercicio de la acción, el trabajador pueda venderlas y percibir la diferencia de precio de mercado de las acciones entre el momento del otorgamiento y el del ejercicio. De allí que el beneficio que obtiene el trabajador consiste en la diferencia entre el precio preestablecido y el precio del activo en el mercado, que se presume será superior. Sin embargo, existe un componente de riesgo ya que no hay garantía de que se verifique una ganancia, sino que  el resultado puede resultar negativo por efecto de la cotización bursátil.
La implementación de stock options permite incorporar, fidelizar o retener a mediano o largo plazo a empleados que la empresa considera claves o críticos y, que por esta vía, se identifican con los objetivos del empleador y los resultados de la empresa, alineándose con las metas de los accionistas mayoritarios y/o la casa matriz.
 
Hay legislaciones en la cuales el derecho laboral no hace mención específica sobre las stock options y/o su naturaleza jurídica, aunque el caso puede ser analizado a la luz de la definición de remuneración, atendiendo a la amplitud de la conceptualización del salario como contraprestación por la mera puesta a disposición del trabajador (art. 1 delConvenio OIT 95). 
 
(Fuente: CRUZ DEVOTO, Gabriela S.; Las Stock Options en las relaciones laborales y el Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor; publicado en elDial DC22A8; 15-03-2017; Ed. Albremática S.A., Buenos Aires).

Stock Options — Why It's Time for Startups to Replace Them.


 

Comentarios