Pacto de cuota litis

Es un convenio por el cual quien debe comparecer en juicio para patrocinar o representar a otro, ejecuta su trabajo a cambio de una parte de lo que corresponda a su cliente en caso de triunfar en el litigio.
(Fuente: Mosset Iturraspe en Lorenzetti, Ricardo Luis (2003), Contratos - Parte Especial, Rubinzal - Culzoni Editores)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me parece inmoral que el abogado se quede con una parte de la indemnización del accidentado en los juicios laborales. Debieran cobrar solamente la parte de honorarios que le fija el juez.
Un ejemplo: A un operario que pierde un brazo se le otorga una incapacidad que se traduce ( solo a manera de ejemplo)en una indemnización de 100.000 pesos. El abogado cobra ( siendo generoso ) un treinta por ciento ( $ 30.000 ) al accidentado como cuota Litis, mas un veinticinco por ciento ($ 25.000 ) de honorarios por el juez. hace un total de $ 55.0o00 - Al operario que perdió el brazo de quedan $ 70.000 - Es decir que existe solo una diferencia de 15.000 pesos entre el que perdió un brazo y los honorarios del abogado,lo que es un disparate. Resumiendo: El abogado se queda con una parte del brazo del accidentado.