Páginas

Abuso del derecho a informar

1. Cuando al margen del propósito de informar al público y divulgar los hechos ocurridos, se infringen normas elementales y se utilizan medios no necesarios que lesionan derechos de terceros protegidos por el ordenamiento jurídico.
(Fuente: CNCiv. Sala H, 11/3/98, "Menem, Carlos S. c. Editorial Perfil S.A. y otros" en Trigo Represas, Félix A.; López Mesa, Marcelo J. (2004), Tratado de la Responsabilidad Civil - Tomo I, Ed. La Ley, 315 p.)
2. Si la prensa excede los límites que le son propios y causa, sin derecho, perjuicio a los derechos individuales o personalísimos de otro, afectando su libertad individual, su dignidad, su vida privada e intimidad, y ha desconocido la esfera personal, el derecho que tiene un hombre de pertenecerse por entero, es responsable civil o penalmente del ejercicio abusivo de su derecho.
(Fuente: CSJN, 19/11/91, "Vago, Jorge A. c. Ediciones de La Urraca S.A. y otros" en Trigo Represas, Félix A.; López Mesa, Marcelo J. (2004), Tratado de la Responsabilidad Civil - Tomo I, Ed. La Ley, 315 p.)
Se ha producido un error en este gadget.