Cuál es el concepto jurídico de abogado?

Sujeto versado en derecho, con título profesional habilitante para la defensa en juicio de derechos ajenos.

Debe ser un campeón de la justicia, un honrado y hábil intérprete derecho, un amante de la verdad y del decoro. En la práctica, empero, no pocos letrados merecen calificativos denigrantes, como: "picapleitos”, “avenegras", "leguleyos", etc.

Se ha dicho que el abogado debe ser "como la hoja de una espada: recta, flexible, brillante y acerada”. No obstante, circulan desde antiguo, frases y aforismos que permiten juzgar del temor que inspiran los malos abogados. Sin duda, por aquello que se ha dicho muy sabiamente: "cuando el abogado no ejerce la más noble de todas las profesiones, es porque la ha convertido en el más vil de todos los oficios".
Es interesante recordar que, duran­te la Colonia, en Villa de Santa María de los Buenos Aires (O del Buen Ai­re), se produjo un grave alboroto an­te la amenaza de entrada de "tres abogados". El regidor del Corro mocionó para que no se los acogiera, por­que estimaba la existencia de tales personas perjudicial para la pobla­ción.
Etimológicamente, abogado significa el que defiende, consuela, da socorro. De ahí que en el santoral católico ha­ya también abogados y abogadas.
(Fuente: Orgaz, Arturo (1961); Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Editorial Assandri.)

Comentarios