Concepto de "Habeas Corpus"

Literalmente del latín: "que tú tengas tu cuerpo". Recurso judicial de amparo y garantía de la libertad individual, originado en Inglaterra por 1679, bajo el reinado de Carlos II. Varios procedimientos se conocieron en ese país para evitar agravios injustos a la libertad de los ciudadanos. El principal y el que con el tiempo prevaleció fue el "hábeas corpus". Así lo reconoce un escritor sajón que expresa: "La detención o prisión injusta de un hombre libre es tan odiosa, que las leyes de Inglaterra siempre han ofrecido medios de derecho contra esta ilegalidad, de los cuales el más práctico es el "habeas corpus".
El art. 18 de la Constitución Nacional declara que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Si una autoridad no competente, detiene a alguien, procede el recurso de "hábeas corpus", que puede interponerse por cualquiera persona vinculada al detenido ante cualquier juez de primera instancia, a fin de que el preso sea llevado "en cuerpo", esto es "en persona" a su presencia y exponga los hechos pertinentes.
Procederá el "habeas corpus", y el juez mandará poner en libertad al detenido si de los informes recibidos de la autoridad que ha procedido a la detención, resulta que ésta ha sido practicada por autoridad incompetente, o que siendo competente, ha obrado fuera de los límites de su atribución o sin guardar las formas y disposiciones constitucionales que amparan la libertad individual.
(Fuente: ORGAZ, Arturo; Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Ed. Assandri, Córdoba, República Argentina, 1961, p. 179)

Comentarios

e n d ha dicho que…
OIGA UNA PREGUNTA:
ES CIERTO QUE LINCOLN SUSPENDIÓ EL HABEAS CORPUS ??
GRACIAS POR SU BLOG, LE FELICITO.
NO TENGO NADA QUE VER CON LOS LEGULEYOS,
PERO SIEMPRE ME HA INTERESADO ESA PARTE DEL CONOCIMIENTO HUMANO DEDICADO AL "DEBER SER"
AOGHZ