Páginas

Rebeldía del imputado

La rebeldía del imputado es un estado de hecho en el que éste se coloca con relación al desarrollo del procedimiento en el cual debe intervenir resistiendo a someterse a la autoridad del Tribunal. Es una actuación omisiva de negarse a comparecer, eludiendo la acción de la justicia. Puede ocurrir al iniciarse el proceso, mientras se investiga, durante el juicio o en las etapas impugnativas.
Se ha dicho que con respecto al imputado rebelde, su contumacia impide absolutamente el juicio plenario el que podrá iniciarse y seguir con respecto a los coimputados que estuvieren presentes, separándose las causas. Pero no se suspenden las diligencias sumariales tendientes a reunir y seleccionar los elementos de prueba, y deben cumplirse los actos dirigidos a conseguir la cesación del estado de rebeldía del imputado. Una vez integrado el rebelde al proceso, éste continuará regularmente su marcha.
(Fuente: CLARIÁ OLMEDO, Jorge A.; Derecho Procesal Penal, Tomo II, Ed. Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 1998, p. 79/80).
Se ha producido un error en este gadget.