Ir al contenido principal

Qué significa la sigla DACA?



El DACA (por sus siglas en inglés) era el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia implementado en junio del 2012 por el gobierno del ex presidente Barack Obama. A partir de su implementación, los beneficiarios recibían permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.



Ello permitía suspender cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y se congelaban procesos de deportación. El plan migratorio no ofrecía un estatus legal permanente ni suponía ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, a partir del 5 de septiembre de 2017, el Gobierno de EE.UU. anunció que el Departamento de Seguridad Nacional iniciaría la eliminación gradual ordenada de éste programa prorcionado un plazo limitado de seis meses durante el cual considerarán ciertas peticiones de DACA y solicitudes de autorización de empleo, bajo parámetros específicos.

En su anuncio indicó que los pasos para la eliminación gradual de DACA, estableciendo que todos los beneficios de DACA son otorgados por dos años, de manera que las personas que actualmente tienen DACA podrán retener su DACA y sus autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta que venzan.

Efectos sobre los 'Dreamers'

Después del 5 de septiembre no se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa según lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un memorando publicado el martes.

Sin embargo, los beneficiarios actuales de DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para que "entreguen soluciones legislativas apropiadas". 

Los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos premisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa "iuris tantum"?

Locución latina. Tan sólo de derecho. Da a entender que la ley presume la existencia de algún hecho, salvo que se pruebe lo contrario. Como ejemplo de presunciones iuris tantum puede citarse el nacimiento con vida de las personas, cuando existe duda sobre esa circunstancia; la muerte simultánea de las personas fallecidas en un desastre común; la voluntariedad de la entrega, por el acreedor, del documento original acreditativo de la deuda que se halle en poder del deudor; el ánimo de defraudar a los acreedores mediante actos que les sean perjudiciales, cuando aquél se encuentra en estado de insolvencia; (...) la presunción de buena fe a efectos de la prescripción adquisitiva.(Fuente: OSSORIO, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Eliasta, Ed. 27°, Buenos Aires, p. 538)

Qué significa subsunción?

Operación lógica en que se establece una dependencia de especie a género o de hecho a ley, o de afirmación individual a afirmación general. El razonamiento deductivo suele extenderse como una operación de este tipo, en que se va de lo general a lo particular. En derecho, más estrictamente, es la relación lógica de una situación particular, específica y concreta con la previsión abstracta e hipotética de la ley. (Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo IV, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 538).

Qué significa "in fine"?

Sabías que...? "in fine" es un adverbio que significa al final, en la parte final. Usualmente se lo emplea para indicar que el aspecto de un texto que se invoca se encuentra en la parte final del mismo. Por ejemplo: "Código Civil, artículo 45, in fine".