Qué significa la sigla DACA?



El DACA (por sus siglas en inglés) era el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia implementado en junio del 2012 por el gobierno del ex presidente Barack Obama. A partir de su implementación, los beneficiarios recibían permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social.



Ello permitía suspender cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños y se congelaban procesos de deportación. El plan migratorio no ofrecía un estatus legal permanente ni suponía ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, a partir del 5 de septiembre de 2017, el Gobierno de EE.UU. anunció que el Departamento de Seguridad Nacional iniciaría la eliminación gradual ordenada de éste programa prorcionado un plazo limitado de seis meses durante el cual considerarán ciertas peticiones de DACA y solicitudes de autorización de empleo, bajo parámetros específicos.

En su anuncio indicó que los pasos para la eliminación gradual de DACA, estableciendo que todos los beneficios de DACA son otorgados por dos años, de manera que las personas que actualmente tienen DACA podrán retener su DACA y sus autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) hasta que venzan.

Efectos sobre los 'Dreamers'

Después del 5 de septiembre no se aceptarán nuevas solicitudes para entrar al programa según lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) en un memorando publicado el martes.

Sin embargo, los beneficiarios actuales de DACA no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para que "entreguen soluciones legislativas apropiadas". 

Los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos premisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años.




Comentarios