Relación entre Propiedad y "Apropiabilidad"

       El principal efecto económico de LA ASIGNACIÓN de los derechos de propiedad es la APROPIABILIDAD (o APROPIACIÓN) DE LOS BENEFICIOS que se generan.

 ¿Qué es la APROPIABILIDAD?

        Implica que quien posee ciertos derechos de propiedad sobre una determinada fuente de ingreso, también es propietario de los frutos que se generan y puede excluir del goce a terceros que no posean derechos de propiedad.

      Es decir, tengo la propiedad del bien , ERGO también soy propietarios de los frutos que ese bien genera y puedo excluir a cualquier persona del uso y goce de ese bien.

 ¿Sobre qué influye la relación derechos de propiedad-apropiabilidad y de qué manera lo hace? (El problema de la subinversión):

        Influye sobre la INVERSIÓN, es un incentivo para invertir, porque si los beneficios que genera una inversión no fueran apropiables por quien la realiza, es probable que esa inversión no se realice o que las que se realizan disminuyan.

     En consecuencia, el beneficio individual que la inversión genera en quien invierte, genera un beneficio social (la sociedad es más rica). Si puedo apropiarme de los frutos, entonces tendré un INCENTIVO PARA INVERTIR: esto generará un nivel de inversión eficiente.

       - SÍ INVIERTO cuando la ganancia es mayor que la inversión (Ganancia > Inversión).

       - NO INVIERTO cuando la inversión no me genera mayores ganancias (Ganancia < Inversión).


Apropiabilidad Magazines

Comentarios