Qué significa "iuris tantum"?

Locución latina. Tan sólo de derecho. Da a entender que la ley presume la existencia de algún hecho, salvo que se pruebe lo contrario. Como ejemplo de presunciones iuris tantum puede citarse el nacimiento con vida de las personas, cuando existe duda sobre esa circunstancia; la muerte simultánea de las personas fallecidas en un desastre común; la voluntariedad de la entrega, por el acreedor, del documento original acreditativo de la deuda que se halle en poder del deudor; el ánimo de defraudar a los acreedores mediante actos que les sean perjudiciales, cuando aquél se encuentra en estado de insolvencia; (...) la presunción de buena fe a efectos de la prescripción adquisitiva.

(Fuente: OSSORIO, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Eliasta, Ed. 27°, Buenos Aires, p. 538)

Comentarios

Maria Miriam ha dicho que…
¿Es aplicable también a la vida cotidiana? ¿se podría incluir en nuestro lenguaje estándar de todos los días? I think so.
Unknown ha dicho que…
ES APLICABLE A UN ESCRITO ALEGACION, RECURSO ORDINARIO DE ALZADA DE REPOSICION POR UNA DENUNCIA POLICÍA LOCAL POR ESTACIONAR EL VEHÍCULO MOTO SOBRE LA ACERA