Efecto “resaca”, “espiral” o “en cadena” en la delincuencia económica

El efecto "resaca" se produce cuando quien delinque presiona al resto a la comisión de nuevos hechos delictivos; y a su vez, estos nuevos hechos producen un nuevo efecto resaca. A ello se debe agregar la reacción en cadena, que implica que las víctimas de los delitos económicos que sufren daños materiales, trasladan al resto de la sociedad las consecuencias sufridas (quiebras, mora en el pago, etc.), lo cual genera un aumento de la dañosidad social.
Se debe prestar especial atención sobre este efecto, no sólo por las consecuencias descriptas precedentemente, sino principalmente cuando están involucrados los agentes de la Administración Pública.
Algunos autores, como Opp, describen este efecto "resaca" del siguiente modo: en un mercado de enérgica competencia la deslealtad se produ­ce cuando se han agotado las posibilidades legales de lucha. En esta situación quien primero delinque presiona al resto a la comisión de nuevos hechos delictivos (efecto de resaca), y cada participante se convierte así en eje de una nueva resa­ca efecto de espiral. Este efecto de especial contagio, se ve además facilitado porque el au­tor potencial es consciente del número enorme de delitos eco­nómicos, de la importancia de la cifra negra y de la benigni­dad de las penas previstas en las leyes suscitando una imagen amable y positiva del delincuente.

Comentarios