Páginas

Significado de "ratting" y "picketing"

El ratting, voz inglesa derivada de to ratten, y el picketing, también término inglés proveniente de to picket, son medidas de fuerza complementarias a las huelgas.
La primera consiste en ocultar o privar de las herramientas a los trabajadores con el objeto de que las tareas no se desarrollen normalmente.
En francés, ratten tiene la misma significación. La segunda consiste en grupos de trabajadores -piquetes- que vigilan que se cumpla la huelga e impiden que se acerque a los establecimientos personal no huelguista o esquiroles; es un complemento de la huelga y si se desarrolla sin violencia no entraña responsabilidad, aunque ello es muy difícil, pues la sola presencia de los piquetes implica, ya de por sí, una coacción moral sobre los que quieran trabajar, que da efectividad a este medio de lucha.
La calificación del uso de los piquetes depende, en los casos en que sea pacífico, del resultado final del movimiento, de manera que su suerte está ligada a la huelga de la cual son complemento. Siempre, claro está, que no vaya unido a violencia o daño, en cuyo caso hay responsabilidad.
(Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo IV, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 43).
Se ha producido un error en este gadget.