Ir al contenido principal

Ley de las XII Tablas

Publicada entre los años 451-450 andes de Nuestro Señor Jesucristo, aún cuando materialmente no ha llegado hasta nosotros, constituyó el monumento jurídico que coordinó en un dispositivo unitario todas las normas vigentes, incluso de origen griego, estableciendo derechos igualitarios entre patricios y plebeyos durante siglos en Roma, e incluso, un par de siglos después, eran motivo de estudio por parte de los niños y de los entendidos comentarios entre los jurisconsultos. Contenían dos clases de normas: 1) de Derecho Público: se rechaza entre ellas la existencia de privilegios de que gozaban los patricios; se reconocía la competencia del pueblo para establecer y derogar leyes, así como para conocer de los delitos de máxima gravedad y el derecho de recurrir en apelación cuando se trataba de ciudadanos romanos. Sobre este particular, materializó el reconocimiento por el legislador de la emancipación del pueblo y sus derechos; y 2) de Derecho Privado: constituyen sus dispositivos la base del sistema del Derecho Romano sobre cuyas bases y fundamento se organizó la estructura jurídica del mundo occidental.
(Fuente: ARGERI, Saúl A. y ARGERI GRAZIANI, Raquel C.E., Diccionario de Ciencias Jurídicas Sociales. Comerciales, Empresariales, Políticas. Mercosur, Tratados Internacionales, Ed. La Ley, Buenos Aires, 1999, p. 430).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa "iuris tantum"?

Locución latina. Tan sólo de derecho. Da a entender que la ley presume la existencia de algún hecho, salvo que se pruebe lo contrario. Como ejemplo de presunciones iuris tantum puede citarse el nacimiento con vida de las personas, cuando existe duda sobre esa circunstancia; la muerte simultánea de las personas fallecidas en un desastre común; la voluntariedad de la entrega, por el acreedor, del documento original acreditativo de la deuda que se halle en poder del deudor; el ánimo de defraudar a los acreedores mediante actos que les sean perjudiciales, cuando aquél se encuentra en estado de insolvencia; (...) la presunción de buena fe a efectos de la prescripción adquisitiva.(Fuente: OSSORIO, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Eliasta, Ed. 27°, Buenos Aires, p. 538)

Qué significa subsunción?

Operación lógica en que se establece una dependencia de especie a género o de hecho a ley, o de afirmación individual a afirmación general. El razonamiento deductivo suele extenderse como una operación de este tipo, en que se va de lo general a lo particular. En derecho, más estrictamente, es la relación lógica de una situación particular, específica y concreta con la previsión abstracta e hipotética de la ley. (Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo IV, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 538).

Qué significa "in fine"?

Sabías que...? "in fine" es un adverbio que significa al final, en la parte final. Usualmente se lo emplea para indicar que el aspecto de un texto que se invoca se encuentra en la parte final del mismo. Por ejemplo: "Código Civil, artículo 45, in fine".