Ir al contenido principal

Cuál es el concepto legal de abrogación?

(Del latín: "ab", se­paración y "rogatio", petición o súplica). Este término ha caído casi por completo en desuso. Se lo ha reem­plazado por "derogación", que no sig­nifica precisamente lo mismo. (V. Derogación).
Hablando con justeza, abrogación de la ley significa su total abolición o supresión. Es lo que expresaba Modesti­no: "... Derogatur legi aut abrogatur ... Abrogatus legí cum prorsus tollitur". Lo que viene a querer decir; "Deróganse y abróganse las leyes. Abróganse cuando las normas pierden su vigor o se borran totalmente".
En las asambleas del antiguo pueblo romano (comicios por curias), se dictaban leyes y la proposición de ellas se llamaba "rogatio". De manera que el prefijo "ab" tiene carácter o sentido de separación o antítesis con la idea de la "rogatio".
La abrogación puede ser: tácita y expresa. La primera se verifica en ra­zón del principio según el cual no pue­den coexistir en el área del derecho dos leyes dictadas en distinto tiempo, sobre el mismo objeto y de sentido contrario, pues solo tiene vigencia la promulgada y publicada en fecha posterior. La segunda clase de abrogación puede tener carácter general (como cuando se hace referencia a "todas las leyes que se opongan") o especial (cuando se alude a la ley o leyes de­terminadas). En el antiguo derecho, hubo tiempo en que no se abrogaban explícitamente las leyes. Eran sucesi­vas pero sin conexión; se creaban por ello fundamentales antagonismos; y aunque hubieran caído en desuso se consideraba como que tenían una vida eterna, larval. Sin duda, fue en el tex­to de la ley de las Doce Tablas donde se insertó, por vez primera, el prin­cipio de la sustitución de las leyes en el tiempo.
En el derecho anterior a la codificación, esto es, con anterioridad al pe­ríodo romántico de la elaboración jurídica, la abrogación de las leyes podía realizarse merced a la acción de la costumbre "contra la ley". (V. Costumbre). En nuestros días, no; la abrogación sólo se opera por medio de o­tras leyes. El uso o desuso, la costum­bre, la jurisprudencia relativa a la in­constitucionalidad, no surten efectos abrogatorios. Este principio legalista es traducción rigurosa del espíritu ra­cionalista que caracterizó a la mentalidad revolucionaria e inmediatamente post - revolucionaria (fines del siglo XVIII y principios del XIX). V. Dero­gación - Enervación de la ley - Subrogación).
(Fuente: Orgaz, Arturo (1961); Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Editorial Assandri.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué significa "iuris tantum"?

Locución latina. Tan sólo de derecho. Da a entender que la ley presume la existencia de algún hecho, salvo que se pruebe lo contrario. Como ejemplo de presunciones iuris tantum puede citarse el nacimiento con vida de las personas, cuando existe duda sobre esa circunstancia; la muerte simultánea de las personas fallecidas en un desastre común; la voluntariedad de la entrega, por el acreedor, del documento original acreditativo de la deuda que se halle en poder del deudor; el ánimo de defraudar a los acreedores mediante actos que les sean perjudiciales, cuando aquél se encuentra en estado de insolvencia; (...) la presunción de buena fe a efectos de la prescripción adquisitiva.(Fuente: OSSORIO, M. (2000). Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Ed. Eliasta, Ed. 27°, Buenos Aires, p. 538)

Qué significa "in fine"?

Sabías que...? "in fine" es un adverbio que significa al final, en la parte final. Usualmente se lo emplea para indicar que el aspecto de un texto que se invoca se encuentra en la parte final del mismo. Por ejemplo: "Código Civil, artículo 45, in fine".

Qué significa subsunción?

Operación lógica en que se establece una dependencia de especie a género o de hecho a ley, o de afirmación individual a afirmación general. El razonamiento deductivo suele extenderse como una operación de este tipo, en que se va de lo general a lo particular. En derecho, más estrictamente, es la relación lógica de una situación particular, específica y concreta con la previsión abstracta e hipotética de la ley. (Fuente: GARRONE, José A., Diccionario Jurídico – Tomo IV, Ed. LexisNexis, Buenos Aires, 2005, p. 538).