Qué significa accesión?

Uno de los medios de ad­quirir el dominio de las cosas. Consiste en el acrecentamiento de una cosa por otra, ya sea por adhesión natural o artificial. Son casos parti­culares de accesión: el aluvión, la avulsión, la edificación y plantación y la adjunción.

Por aluvión se adquiere el dominio de las masas de tierra que, paulatinamente, son llevadas por la fuerza de las aguas y van a unirse a los inmue­bles ribereños formando un todo. La avulsión se verifica cuando las aguas de un río o arroyo llevan súbitamente alguna cosa susceptible de adherirse, a un campo inferior, y la cosa se le adhiere naturalmente. La edificación y plantación se refiere a las construcciones, a las siembras y plantaciones que con materiales ajenos se hacen en terreno propio. Es entendido que quedan a salvo los derechos del dueño de los materia­les empleados, si hubo mala fe por parte del dueño de la heredad. La adjunción es una accesión de cosas muebles, de distintos dueños, y que se han unido de modo tal que vienen a constituir una sola. La adquisición accesoria, el justo valor.

Si no hay cosa principal y puede hacerse la separación de ellas, se ha­rá a costas de quien las unió sin es­tar autorizado. Si las cosas son inse­parables pero reconocibles, el dueño de la cosa que fue unida y que no fue consultado a tal fin, puede exigir el pago del valor que tenía la cosa antes de la unión.

(Fuente: Orgaz, Arturo (1961); Diccionario de Derecho y Ciencias Sociales, Editorial Assandri.)

Comentarios